Benigno Alarcón: El crecimiento económico de Venezuela pasa por un cambio de sistema político

CARACAS.- Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, aseguró que el crecimiento económico de Venezuela pasa por un cambio de sistema político, por lo que descartó que en la actualidad esto se esté produciendo.

«Invertir en Venezuela bajo el régimen de Maduro es exponerte a expropiaciones ilegales», dijo.

«No creo que se esté produciendo un cambio de sistema político en Venezuela que permita el desarrollo económico. Lo que hay es básicamente una adaptación del Gobierno para sobrevivir”, expresó durante el Congreso Conindustria 2021 en el que participó como panelista en la conferencia «¿Qué pasa con la democracia, institucionalidad y empresarialidad en Latinoamérica?», reseñó La Prensa de Lara.

Ante ello, Alarcón señaló que el crecimiento económico de Venezuela pasa por un cambio de sistema político. «Sin Estado de derecho no hay posibilidad de desarrollo, lo único que puede haber es un capitalismo de amigos, pero que depende del capricho que tiene el poder».

Aseguró que lo que existe en la actualidad son cambios de regla “que no sabemos qué tan permanentes serán, porque no hay flujo de caja y porque alguien tiene que llenar los anaqueles, tiene que conseguir los repuestos, seguir produciendo para que el país pueda comer y seguir sobreviviendo».

Alarcón señaló que Venezuela está lejos de enrumbarse hacia una economía capitalista como la de China, pese a la flexibilización del control de precio, del tipo de cambio y de las fiscalizaciones.

Explicó que el país asiático no hace política con su economía y por lo tanto no recurre a políticas populistas, como las aplicadas por la revolución bolivariana para conseguir votos. /elnacional.com

Artículos sugeridos