Vicente Boscán: «Gestión Potencia del gobernador Rafael Calles democratizó ejercicio exportador en región de los Llanos»

ESPECIAL. En el marco del programa «Producir Es Vencer», órgano divulgativo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, el licenciado Vicente Boscán, director de Comercio Exterior y gerente feneral del Puerto Seco Batalla de Araure, aseguró que gracias a la gestión Potencia del gobernador Rafael Calles, en Portuguesa y la región de Los Llanos se democratizó la exportación.

Durante la entrevista con el licenciado Rafael Páez, secretario de Desarrollo Económico, Boscán refirió que los esfuerzos hechos por el gobernador para poner en funcionamiento el Puerto Seco y la Aduana, han hecho mucho más fácil que los productores y empresarios de la región exporten, ya que todos los trámites se hacen en Portuguesa y hay un equipo asesor para los nuevos exportadores.

«Antes se necesitaba ser un gran empresario para exportar, se tenía que gestionar un código en Caracas y luego ir a La Guaira o a Puerto Cabello para iniciar los trámites. Ahora van a nuestro Puerto Seco y allí le damos la asesoría y acompañamiento», explicó Boscán.

El Gerente de Puerto Seco, apuntó que cualquier persona que quiera exportar solo debe pasar por nuestras oficinas y explicar qué producto quiere vender en el exterior, sino tiene un cliente, allí se le puede ubicar, y si tiene el cliente es mucho más fácil.

«Todo lo que es elaborado es exportable, 99% del material transformado es exportable. En Portuguesa estamos exportando madera de Suruguapo a la India; también café, ajonjolí, y frijol chino, este último se perfila como el de mayor exportación del país, dado que actualmente es el camarón el de mayor volumen exportador», detalló Boscán.

VUELOS ACTIVOS

Boscán, quien también es director del Aeropuerto Batalla de Araure, informó que esta terminal aérea está plenamente operativa y ya se está prestando el servicio comercial con conexión ida y vuelta hasta el Aeropuerto de Maquetía.

Aseveró, que se cuenta con un avión de 30 puestos que sale una vez por semana, en función de la planificación de los clientes. El vuelo puede ser ida y vuelta el mismo día o con retorno al día siguiente, todo depende de la planificación de los clientes.

Boscán dijo que este vuelo está en periodo de adecuación en semana flexible mientras los usuarios lo conocen y se fijan salidas semanales en horarios específicos. Por ahora, los interesados deben acudir al Aeropuerto Batalla de Araure, dónde les informarán qué vuelo está pendiente para la semana.

/Prensa
Secretaría Desarrollo Económico

 

Artículos sugeridos