Preguntas en la Cuaresma

La desidia del gobierno municipal en la construcción de la redoma en la intersección de las avenidas Vargas, Bolívar y Unda en Guanare, sólo ha servido para burla de los ciudadanos, porque todo lo tomamos a chanza. Pero lo que está a la vista son vulgares delitos en la forma cómo se dilapidó tanto dinero y el desastre que le causaron a la capital y a sus habitantes.

¿Quién castiga al Alcalde y al equipo municipal por la malversación, la falta de planificación, la irresponsabilidad, el despilfarro, las cuentas no pagadas, los problemas causados a los contratistas? ¿Dónde está la Contraloría Municipal y la Contraloría del estado Portuguesa? Y ahora y que van a construir un elevado. Carajo, dejen esa vaina como antes, porque eso no se necesita.

La empresa que se llama Los Tres Grandes, cuyos dueños junto a otra que se llama Sembrando Venezuela, son al parecer tres generales, debe dos millones de dólares a cien productores en la zona de San Nicolás, las mejores tierras de Venezuela. Del año pasado deben frijol y financiaron para sembrar maíz amarillo para semilla y han salido gandolas de ese producto de la parroquia Antolín Tovar pero no han visto a Linda. Vienen de Yaracuy y parecen que allá, dejaron cuentas pendientes. ¿Para qué valen los rendimientos, si no pagan a tiempo?. Me dijo el productor que en la cuarta república, protestaban porque no les pagaban a los 45 días. Ya van cuatro meses y los Tres Grandes no se aparecen. ¿Quiénes serán los trisoleados?

La famosa canción cubana Burundanga se quedó corta ante el espectáculo interno del PSUV, que aunque lo disfracen, eso es un verdadero aquelarre que retrata la procesión que va por dentro. Diosdado contra Maduro ante su lento proceso de defenestración. Wilmar Castro y sus adláteres (Castañeda, Otoniel) contra Rafael Calles y su pacto con los Torrealba y algunos alcaldes que le quedan. Varios burgomaestres jugando a la cuerda floja entre el exgobernador y ministro y el actual mandatario regional. Antonio Vásquez dejado por fuera en la lucha por la alcaldía. María Morillo contra Argenis en Sucre. Mariana y Kelvis Aponte contra Novoa en Guanare. El PSUV contra Efrén Pérez en Páez. Amarilys contra Carlos Molina en Ospino. Rubén y Ronald contra Primitivo en Araure. Y así por el estilo. ¿Por qué será que la oposición no ejerce su papel de catalizador porque entre esa gallera y la gestión nacional, regional y local, el acabóse rojo es de padre y señor mío? ¿Y dónde queda la tendencia que lidera Hugbel Roa, porque ésos nunca se quedan fuera? Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé a Muchilanga, le dio a Burundanga, le hinchan los pies. Y se me olvidaba la detención del exdiputado Martín Rojas y el hecho de que salió esposado su mano derecha del INTI, aunque Rojas es protegido de WCS. Por ahí vienen investigaciones sobre Las Majaguas y Aguas de Portuguesa. Calles tiene guardada el acta de entrega de Castañeda.

Otra de las peleas para coger palco es la “traición” aunque eso es los rojos es muy común, de uno de los toñecos de Wilmar Castro, a quien hizo diputado, presidente del INTI y de Cuspal y en menos de lo que canta un gallo, Luis Soteldo se cuadra con el hijo de Maduro y le deja el pelero a su mecenas. ¿Se dan cuenta que así paga el diablo? ¿Aparecerán ahora los cables pelados del muchachito que se le subieron los humos a la cabeza?

Los alacranes y los colaboracionistas sí andan en lo suyo. No sacaron votos en la farsa del 6D pero a muchos de ellos, les encantan los verdes y muy bien lo decía Winston Churchill: “Algunos cambian de partido para defender sus principios. Otros cambian de principio para defender a su partido”. Genaro Godoy es precandidato por el MAS, Pedro García ante la huida del pastor, es la carta del partido de Bertucci, Antonia Muñoz también se ha mencionado pero ella prefiere a la Alianza Revolucionaria y al descontento chavista, los adecos de Bernabé, tienen su gallo tapao. ¿Será Edgar Miranda, que aún tiene muchas simpatías en la tolda blanca? Otra pregunta: ¿Y cómo les queda el ojo si el régimen devuelve las tarjetas a sus verdaderos dueños de Voluntad Popular, Primero Justicia, aunque este partido está viviendo una profunda crisis provocada por su auténtico jefe Henrique Capriles, COPEI y Acción Democrática?. Y la oposición seria se debate entre la línea de Juan Guaidó respaldada por la comunidad internacional y aquellos loquitos por participar y si ganan, si los dejan pues, tendrán que juramentarse ante el psiquiatra que preside la Asamblea Nacional, con venia y todo. IVÁN COLMENARES 

Artículos sugeridos