Tipos de procesos de formación de palabras en inglés (Parte 2)

Fusión
La fusión es uno de los procesos de formación de palabras preferidos en inglés. Es especialmente creativo porque los hablantes toman 2 palabras y las fusionan en base no a la estructura del morfema sino a la estructura del sonido. Las palabras resultantes se llaman fusiones.
Por lo general, en la formación de palabras combinamos raíces o afijos a lo largo de sus bordes: un morfema termina antes de que comience el siguiente. Por ejemplo, formamos derivación de la secuencia de morfemas de + riv + at(e) + ion (derivación). Un morfema sigue al siguiente y cada uno tiene límites identificables; es decir, los morfemas no se superponen.
Pero al mezclar, parte de una palabra se une a otra palabra, sin tener en cuenta dónde termina un morfema y comienza otro. Por ejemplo, la palabra swooshtika ‘Nike swoosh como logotipo que simboliza el poder corporativo y la hegemonía’ se formó a partir de swoosh y swastika. La parte de swoosh permanece completa y reconocible en la mezcla, pero la parte de tika no es un morfema, ni en la palabra swastika ni en la fusión.
La fusión es una mezcla perfecta de forma y también de contenido. El significado contiene una analogía implícita entre la esvástica y el swoosh, y por lo tanto, conceptualmente los combina en un nuevo tipo de cosa que tiene propiedades de ambos, pero también propiedades combinadas de ninguna fuente. Otros ejemplos incluyen glitterati (mezcla de glitter + literati) ‘entorno social de Hollywood’, mockumentary (mock + documentary) ‘parodia documental’.
Las primeras fusiones en inglés solo se remontan al siglo XIX, con juegos de palabras de Lewis Carroll en Jabberwocky. Por ejemplo, introdujo el lenguaje slithy, formado a partir de lithe (ágil) + slimy (viscoso), y galumph, de gallop (galope) + triumph (triunfo). Curiosamente, galumph ha sobrevivido como una palabra en inglés, pero ahora parece significar ‘caminar pisando de una manera fuerte y desgarbada’.
Algunas mezclas que han existido durante bastante tiempo incluyen brunch (breakfast + lunch), motel (motor + hotel), electrocute (electric + execute), smog (smoke + fog) y cheeseburger (cheese + hamburger). Estos se remontan a la primera mitad del siglo XX. Otros, como stagflation (stagnation + inflation), spork (spoon + fork) y carjacking (car + hijacking) surgieron desde la década de 1970.
Aquí hay algunas mezclas más recientes que se han encontrado: mocktail (mock + cocktail) ‘cóctel sin alcohol’; splog (spam + blog) ‘blog falso diseñado para atraer visitas y elevar el ranking de Google’; Britpoperati (Britpop + literati) ‘aquellos conocedores de la música pop británica actual’.

Acrónimos

Los acrónimos se forman tomando las letras iniciales de una frase y convirtiéndola en una palabra. Los acrónimos proporcionan una forma de convertir una frase en una palabra. El acrónimo clásico también se pronuncia como una palabra. Scuba se formó a partir de self-contained underwater breathing apparatus (aparato de respiración submarino autónomo). La palabra snafu era originalmente un argot del ejército en la 2da Guerra Mundial para situation normal, all fucked-up (‘situación normal, todos jodidos’).
Los burócratas militares usaban cada vez más los acrónimos, y los soldados acuñaron el error en una aparente parodia de este dispositivo en exceso. A veces, un acrónimo utiliza no solo la primera letra, sino la primera sílaba de una palabra componente, por ejemplo, RADAR, RAdio Detection And Ranging (detección y rango de radio) y SONAR, SOund Navigation And Ranging (navegación de sonido y rango). Radar forma un modelo analógico para SONAR y LIDAR, una tecnología que mide la distancia a un objetivo y mapea su superficie haciendo rebotar un rayo láser. Existe alguna evidencia de que LIDAR no fue acuñado como un acrónimo, sino como una mezcla de Light And RADAR (luz y radar). Según la palabra en sí, parece que la etimología funciona, por lo que muchos hablantes suponen que LIDAR es un acrónimo en lugar de una mezcla.
Un ejemplo alemán que agrupa las sílabas iniciales de las palabras en una frase, es Gestapo, de GEheime STAats POlizei (Policía Secreta del Estado). Otro es Stasi, de STAats SIcherheit (Seguridad del Estado).
Por otra parte, los acrónimos son un subtipo de inicialismo. Los inicialismos también incluyen palabras hechas de las letras iniciales de una Frase pero NO pronunciadas como una palabra normal, sino que se pronuncian como una cadena de letras. Los nombres de las organizaciones son a menudo inicialismos de su tipo. Ejemplos:
NOW – National Organization of Women (Organización Nacional de Mujeres), US o U.S. – United States (Estados Unidos); USA o U.S.A. – United States of America (Estados Unidos de América); UN o U.N. / United Nations (Organización de Naciones Unidas); IMF / International Monetary Fund (Fondo Monetario Internacional)
Algunos acrónimos de organizaciones se pronuncian como una palabra: UNICEF – United Nations International Children’s Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia); MADD – Mothers Against Drunk Driving (madres contra el conducir en estado de ebriedad).
El último ejemplo incorpora un significado en la palabra que se ajusta a la naturaleza de la organización. Algunas veces este tipo se llama Acrónimo Inverso o Retro-Acrónimo. Éstos pueden considerarse como un caso especial de siglas.
Los memorandos, el correo electrónico y los mensajes de texto son modos de comunicación que dan lugar a recortes y acrónimos, ya que estos métodos de formación de palabras están diseñados para abreviar. Algunas otras siglas:
NB – Nota Bene, literalmente ‘anotar bien’, es muy usado por los académicos que toman notas sobre textos en estudios e investigaciones. En este sentido, es un hecho que se utiliza una gran cantidad de otros acrónimos académicos del latín, probablemente más inventados en el período medieval o renacentista y no originalmente en latín; BRB – be right back (vuelvo enseguida), de las décadas de 1980 o 1990; FYI – for your information (para su información), desde mediados del siglo XX; LOL – laughing out loud (riéndose a carcajadas), creado a principios del siglo XXI. Por: M.Ed. ABELARDO CANELO (Especialista en la Enseñanza del Inglés)

Artículos sugeridos