Conformarán en Guanarito Comisión de Precios Territorializados

     ESPECIAL.-      Con la finalidad de conformar una instancia que fije los precios de los productos de consumo masivo, acordes con las características de cada municipio, recientemente se llevó a cabo una importante reunión en Guanarito, con la participación de alcaldes, coordinador estadal de Sundee, representantes de Insopesca, Ministerio de Comercio, ZODI y de otros organismos estadales y nacionales, a los que les comete directa e indirectamente el asunto.
     El alcalde Carlos García, anfitrión de la referida actividad, se mostró satisfecho y optimista por los resultados que se esperan, y que serán remitidos a la superioridad de Sundee y al Ministerio de Comercio, en función de que se establezcan los precios de la leche y del queso, que en los actuales momentos superan los que ha acordado el Gobierno Nacional.
     La aludida comisión estará conformada por los actores primarios de la producción, transporte y transformación de la materia prima, en virtud de que guanariteños y el resto de los venezolanos tengan acceso a un producto de alta calidad y a un costo razonable, acorde con la realidad actual. Los precios serán revisados de forma periódica, con la finalidad de que haya equidad y conformidad en cada uno de los sectores involucrados.
     Participaron en el debate los alcaldes Alirio Bonilla, Evelio Montilla y Carlos García, así como Demetrio Hernández en su condición de coordinador estadal de Sundee y un representante del Gobierno Estadal, relacionado con las políticas de industria y comercio, quienes aportaron ideas en función de que el trabajo resulte exitoso, para lo cual establecerán un cronograma de  debates, cuyo producto final sea la comisión que determine los precios.
     Luego de que se haya fijado el costo real de la leche y del queso, se procederá con otros rubros, como la carne de res, maíz, plátano y otros que se cultivan en Guanarito.
    Cabe destacar que este municipio posee más de trescientas mil hectáreas para arroz, maíz, musáceas, leguminosas, ganadería bovina y bufalina. El 54% del rebaño del estado Portuguesa, está en Guanarito, lo que equivale a aproximadamente cuatrocientas mil reses, que se traducen en cuatrocientos mil litros de leche y cuarenta y siete mil kilogramos de queso diarios, cuya calidad es considerada como una de las mejores.
Es además el segundo productor de queso en el ámbito nacional, después de Catatumbo en el estado Zulia, además de la que patilla y el melón que se producen son los más cotizados en el mercado, por su alta calidad.

DAVID FIGUEROA DÍAZ / ALCALDÍA DE GUANARITO

Artículos sugeridos