MP libró orden de captura contra Yon Goicoechea por la Operación Gedeón

CARACAS.- El Ministerio Público solicitó la aprehensión del dirigente político Yon Goicoechea, miembro de la fundación Futuro Presente, la cual fue señalada de financiar, supuestamente, la logística en los presuntos campos de entrenamiento de los “mercenarios” ligados a la Operación Gedeón.

Así lo informó el fiscal/ANC, Tarek William Saab, en declaraciones a VTV.

“De la información obtenida a través de las audiencias, se identificó que la Fundación Futuro Presente, se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios. Por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicochea. Se han solicitado además 17 órdenes de allanamiento”, dijo, durante un balance de las investigaciones de la fallida operación militar.

También dijo que hay 66 implicados detenidos por la operación y que se han librado 99 órdenes de captura. 63 de éstas no se han ejecutado porque “muchas de estas personas están fuera del país”.

Detalló que se han realizado 11 audiencias y que en una de éstas fue donde quedó evidenciada la presunta participación de la cual Goicoechea es parte.

También aseveró que en la investigación “ha quedado establecido el apoyo de organizaciones narco paramilitares colombianas” y opinó: “los que creyeron que este fenómeno había culminado con la disolución de carteles (…) se equivocaron, porque todas estas organizaciones mutaron en otras, inclusive de peor calibre”.

“Las narconovelas se quedan pendejas al lado de estas realidades, que mutaron para ser mucho más macabras, letales contra la paz republicana y el tráfico de drogas”, acotó.

Carta a Nancy Pelosi

Por otra parte, Saab informó que, en su condición de fiscal general, envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, donde detalló la visión del gobierno en torno a la Operación Gedeón.

Dijo que la misiva “fue recibida en términos formales y en donde brindamos información como titulares de la Fiscalía General de la República, al Congreso de EEUU sobre los hechos de la llamada Operación Gedeón, que era una incursión para generar una matanza y cometer actos terroristas”.

“Nosotros, siendo la autoridad encargada de las investigaciones penales, hemos iniciado acciones legales en EEUU para esclarecer estos hechos, porque implica la violación de nuestra soberanía y las leyes de ambos países”, precisó Saab.

Y acotó, en un comentario, que el gobierno de Donald Trump aplica un conglomerado de mecanismos ya usados para las intervenciones en Panamá, Nicaragua, Cuba y países del Medio Oriente.

“Pareciera que ligaron en una macabra máquina todas estas técnicas para aplicarlas de manera violenta contra nuestro país”, consideró. /Noticiero Digital

Artículos sugeridos