FRASES CÉLEBRES: 1) Nicolás Maduro: “Llueve, truene o relampaguée, en diciembre de este año, los venezolanos tendrán su pernil”  (Ja-ja-ja).- 2) Canciller Jorge Arreaza: “En Venezuela no amparamos ni guerrilleros ni terroristas” (Je-je-je).- 3) Cilia Flores: “De esta no se salva Guaidó” (Ji-ji-ji).-4).- Otra de Nicolás Maduro: “La mayoría de los  venezolanos está contenta porque hemos flexibilizado la cuarentena sábados y domingo para niños y ancianos” (Jo-jo-jo).- Ministro Reverol otra vez: “Los problemas de fallas eléctricas en el país, se deben a saboteos” (Ju-ju-Ju).

  ACTUALMENTE EN VENEZUELA, la gente se pelea entre sí para obtener un balde de agua para sus necesidades, hace cinco y seis días de colas para obtener diez litros de gasolina para el vehículo, no hay gas doméstico, no hay medicinas, en la casi totalidad de los estados la electricidad se va dos y tres veces diarias durante más de cinco horas de día y de noche, el gobierno da un aumento salarial de 150 mil bolívares mensual y las personas a punto de volverse locas por la cuarentena, entre otros males, y sale Nicolás Maduro en  cadena nacional diciendo que tiene una buena noticia para el país “pues en diciembre de este año, llueve, truene o relampaguée, cada familia tendrá su pernil”. Sigan leyendo.

MUCHA GENTE DIRIA: C.D.M.-Otros dirían ¡Que bolas!. Los más sofisticados le acusarían de cínico, algunos afirmarían que eso es una burla más, pero yo, para no meterme en camisa de once varas, me limitaré a decirle a Maduro que “mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”.

OTRO GOLPE para la libertad de expresión en Venezuela. El gobierno ordenó el cierre de la emisora Rumbera 106.9 FM en Ocumare del Tuy. Tenía 26 años al aire y su único delito fue hacer pública la grave situación del país.

CUANDO EN EL 2002, Carmona Estanga y su grupo, bastante numeroso por cierto entre civiles y militares, logró sacar a Chávez por tres días del poder, recibió aplausos por todos lados (Solo Manuel Cova, de la CTV, y el dirigente político, Pablo Medina, marcaron distancia esa misma noche de manera pública,  a través de la TV), pero al fallar el golpe, 72 horas después, la inmensa mayoría de opositores que habían aplaudido salieron a decir que “Se equivocó la estrategia” y le cayeron encima a  Carmona. Por favor, sigan leyendo.

DESDE ENERO DEL AÑO PASADO, cuando Juan Guaidó dio un paso al frente y se autoproclamó presidente, tomando posteriormente acciones bastante riesgosas para sacar a Maduro, recibió el aplauso de la totalidad de opositores, pero como las cosas no le han salido bien, ahora quieren despedazarlo. Me pregunto: ¿Habrían hecho las mismas críticas si el movimiento del 30 de abril del año pasado hubiese tenido éxito, o si se hubiese concretado la fulana “invasión por Macuto?- Por supuesto que no, y aquí vale decir nuevamente que “mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

SIN MEZQUINDAD  debemos reconocer que el gobernador Rafael  Calles “le ha echado bolas” con su equipo para frenar el Coronavirus en Portuguesa, pero sería interesante saber qué hacen o qué han hecho durante esta pandemia para aliviar un poco los males de la población, once de los catorce alcaldes de Portuguesa, pues como lo he dicho varias veces, solo vemos activos a Oscar Novoa y Evelio Montilla, y a veces a Primitivo  Cedeño. ¡Perdón!.- Pues si se nombra mucho a Efrén Pérez, de Páez, pero para protestarlo casi todos los días. ¿Y los legisladores que hacen o han hecho?.- Ja-ja-ja.- Je-je-je.- Ji-ji-ji.- Jo-jo-jo.- Ju-ju-ju. Son muy capaces de decir que no han hecho nada debido a la cuarentena. Creo que con esta mención que hago del Consejo Legislativo, los portugueseños se habrán recordado que existe esta institución.

Estudiante marchad bajo el sol

Tu estandarte que sea solo un grito

Un clamor de razón infinito

Que conduzca tu noble ideal.

Estudiante marchad al futuro

A los otros daréis vuestro ejemplo

Vuestro antiguo liceo es un templo

Que de patria y cultura es orgullo

ASI COMIENZA  el hermoso himno  escrito por Raúl Escalona, con música de Alirio Abreu Burelli, orgullo de todos los que tienen y tuvimos el privilegio de pasar por las aulas del primer liceo de Venezuela, el liceo “José Vicente de Unda”, con sede en Guanare, que el pasado 16 de mayo cumplió 195 años de haber sido creado por decreto de Simón Bolívar, por petición de monseñor José Vicente de Unda, su primer rector., pero por hora voy  a dejar esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si las nuevas generaciones de liundistas saben el contenido de este hermoso himno.

Foto.- Rafael Calles,  Un reconocimiento sin mezquindad

Foto.- Aquí se fundó el liceo Unda, hoy sede de la Unellez en Guanare

Artículos sugeridos