Las opciones que tiene el CNE para realizar unas elecciones después del incendio en Filas de Mariche

CARACAS.- El periodista Eugenio Martínez afirmó este lunes que Venezuela se encuentra en el peor escenario electoral posible luego del incendio que se registró en horas de la tarde del pasado sábado en un galpón del Consejo Nacional Electoral que dejó pérdidas importantes.

El experto señaló en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón que el Poder Electoral, ante la pérdida de casi la totalidad de las máquinas de votación, tiene tres posibles líneas de acción:

1.- En primer lugar, el CNE podría buscar, según el especialista, un sistema automatizado nuevo que vendrá de Rusia, China o Turquía debido a las sanciones internacionales en contra de Venezuela.

2.- Ir a un proceso manual en donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del Plan República, traslade las actas de escrutinio de todas las mesas electorales.

3.- Martínez dijo que el árbitro electoral puede aventurarse a desarrollar su propio sistema de votación, como sucedió en República Dominicana y que al final quedó demostrado lo poco viable que resulta que las autoridades electorales desarrollen los software de votación.

Ninguna opción favorece

Martínez dijo que cualquier selección resultaría desfavorable porque la decisión final sobre el sistema de votación le corresponderá a unas autoridades electorales que los venezolanos quieren cambiar.

Manifestó que se trata de una pérdida significativa para la dinámica política y electoral del país, especialmente cuando se está hablando de presionar a Nicolás Maduro para que acepte ir a un proceso electoral presidencial.

Asimismo, en entrevista con el periodista Román Lozinski, indicó el experto en material electoral que muy poco pudo salvarse del incendio: la pérdida fue de 99% del parque de máquinas que se han utilizado desde el año 2003.

«En este momento estamos en un escenario en donde hay que rehacer el sistema de votación. Con la salida de Smartmatic y las sanciones internacionales, puede ser una tarea muy compleja reconstruir el sistema automatizado de votación y que pueden aumentar las dudas que existen sobre los procesos electorales de los últimos años», dijo.

Martinez puntualizó que la inversión que perdió el Estado con el incendio, ocurrido en un galpón ubicado en el sector Filas de Mariches del estado Miranda, equivale a más de 50 millones de dólares.

«Probablemente no vamos a conocer las causas del incendio porque ya se le está dando un uso político para alimentar la campaña o la estrategia en la que se habla de una conspiración contra el sistema electoral, de hecho Tibisay Lucena deslizaba esa idea, no vamos a saber las causas reales y exactamente qué ocurrió», agregó.

Artículos sugeridos