Alertan médicos en su día: Hospitales se convirtieron en máquinas de producir cadáveres

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- En opinión del presidente del Colegio de Médicos del estado Portuguesa, Carlos Casal, los centros hospitalarios de la entidad y del país terminaron convertidos en “una máquina de producir cadáveres” debido a que la carencia de insumos y medicinas limita las labores de salvar vidas de los galenos venezolanos.

“En esos centros no hay nada que hacer porque, por un lado, los médicos tradicionales hacen de tripas corazón para cumplir con sus funciones, mientras los que no saben de medicina, lo que hacen es ayudar a morir a los pacientes”, aseveró.

Reiteró que los centros asistenciales públicos del país presentan un desabastecimiento de más del 90 por ciento de insumos y equipos médicos, de allí que los pacientes tienen que llevar todo lo que necesitan para poder recibir atención.

El dirigente gremial deploró el cobro que se viene haciendo por intervenciones quirúrgicas en centros asistenciales públicos por parte de médicos portugueseños, tal como es el caso del hospital del Seguro Social “José Gregorio Hernández”, donde ya se han formulado las respectivas denuncias para que se proceda ante el Ministerio Público, sin embargo no hay una acusación formal por la necesidad de la gente de una operación.

-El Colegio de Médicos de Portuguesa no va a defender lo indefendible, a gente que está aprovechándose de la necesidad del pueblo para lucrarse de ello, cuando en nuestros centros de salud públicos todo debería ser gratis. Cuando en una clínica una intervención te puede salir en mil dólares, ellos te piden 300 y el material, y por supuesto, el enfermo busca lo que le resulta más económico pese al riesgo, señaló.

Día del médico

Casal informó que en ocasión de conmemorarse este martes 10 de marzo, el Día del Médico, se estará realizando una misa de acción de gracias en la iglesia “Nuestra Señora del Pilar” y una ofrenda floral en la plaza Bolívar en Araure, continuando con la “Marcha de las batas blancas” que se unirá a la convocada por Guaidó.

Sostuvo que más que celebrar, este día hay que enaltecer el trabajo con las uñas que realizan los médicos venezolanos, “haciendo milagros para atender a los pacientes. En estos momentos estamos trabajando como hace 72 años, cuando Jesús María Casal Ramos fundó el Colegio de Médicos del estado Portuguesa, quizás mejor ellos que nosotros, ya que en ese tiempo había agua, electricidad y mejores condiciones de vida”.

Artículos sugeridos