El 1ero de febrero arranca un nuevo aumento del pasaje en Acarigua-Araure

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.– A partir del primero de febrero, las líneas que cubren las rutas suburbanas en Acarigua-Araure pondrán en marcha un nuevo aumento del pasaje, bajo la modalidad de rutas cortas y largas, según la tarifa autorizada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte,  Gaceta Oficial 6.506 publicada el pasado viernes.

Autoridades del Consejo Popular de Transporte y de las diversas organizaciones que prestan este servicio público aseguraron que el reciente incremento a 5 mil bolívares, acordado por el Concejo Municipal de Araure y los consejos comunales será respetado hasta este 31 de enero, cuando vence el lapso establecido.

Víctor Rivero, vocero del CPT, explicó que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio para el Transporte, fijó la tarifa de 6 mil bolívares para las rutas que cubren de 5 a 10 kilómetros de distancia; 8 mil de 10.1 a 20 kilómetros, 11 mil de 20.1 a 30 kilómetros y 15 mil de 30.1 a 40 kilómetros. “En vista que existen diferentes tarifas por la distancia que se cubre entre ambos municipios, se busca llegar a un consenso con las cámaras municipales sobre el monto del pasaje”, dijo.

En ese sentido, Rivero explicó que pese a que las alcaldías no tienen la potestad de otorgar permisos para líneas porque esa competencia corresponde exclusivamente al ministerio, “se han creado las rutas mixtas de rapiditos, donde prestan servicio unidades de 5 puestos, 12, 24 y hasta de 40 puestos bajo esta modalidad y cobran la tarifa como tal y de acuerdo con la Gaceta tienen la potestad de cobrar el 100 por ciento de aumento de lo establecido por el Gobierno nacional, generando una competencia desleal con el resto de las líneas de transporte”.

Manifestó que a la espera de que los concejos de Páez y Araure acuerden una reunión para tratar este nuevo incremento, este miércoles sostendrán un encuentro con los representantes de las rutas que cubren el municipio Guanare, a objeto de unificar criterios.

Dotación insuficiente

El representante del gremio de transportistas sostuvo que la dotación de insumos, otorgada por el Ejecutivo nacional resulta insuficiente para el número de unidades que están adscritas a las diversas rutas. “En enero de 2019 nos llegó la asignación de 60 cauchos, correspondiente al mes de diciembre de 2018, y eso fue lo único que se nos entregó a lo largo del año pasado, mientras que en el caso de las baterías, apenas llegan 60 mensuales para ser distribuidas entre 6 gremios.

-Estamos lanzando nuestra voz de auxilio al Gobierno, estamos es una crítica situación. Un caucho nos cuesta alrededor de 100 dólares y para reunir esa cantidad tenemos que sembrarnos al frente del volante. Nosotros no compramos todos los días cauchos,  pero todos los meses tenemos que ir comprando de uno en uno, porque una buseta requiere de seis y resulta que un caucho tiene una vida útil de 30 mil kilómetros y diariamente recorremos 200 kilómetros, de allí que en 25 días ya tenemos que ir comprando un caucho, porque si esperamos los seis meses vamos a tenerlos todos lisos y tendríamos que disponer de unos 600 dólares para reponerlos todos.

Artículos sugeridos