Los grandes descubrimientos que la ciencia hará en los próximos diez años

PARIS/AFP.- Los próximos diez años pueden ser increíbles en cuanto a descubrimientos en materia científica. Una vacuna universal contra la gripe, la creación de minicerebros más desarrollados, la transición a energías más limpias, el descubrimiento del axión o el hallazgo de exoplanetas con propiedades similares a la Tierra son los que los expertos consideran como las revelaciones más probables.

Desde Live Science han querido hacer su propia Carta a los Reyes Magos y han hablado con expertos de diferentes disciplinas para averiguar qué avances científicos podrá lograr el hombre en los próximos diez años y cuáles serían los más excitantes para ellos.

Vacuna universal contra la gripe

Lograr la vacuna universal contra la gripe, un hallazgo que ha sido esquivo a los científicos durante décadas, puede ser uno de los avances médicos verdaderamente innovadores que podrían aparecer en los próximos diez años. Según el doctor Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore (Estados Unidos), esta posibilidad puede estar ahora más cerca: «Varios enfoques de las vacunas universales contra la gripe están en desarrollo avanzado, y los resultados prometedores están empezando a acumularse».

«Varios enfoques de las vacunas universales contra la gripe están en desarrollo avanzado».

Gracias a esta vacuna, se proporcionaría una protección duradera contra la gripe y se eliminaría la necesidad de vacunarse contra la gripe cada año. No obstante, la gran dificultad a la que se enfrentan los investigadores es que algunas partes del virus están cambiando constantemente, mientras que otras permanecen en su mayoría sin cambios de un año a otro. Todos los enfoques para una vacuna universal contra la gripe se dirigen a partes del virus que son menos variables.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y BiondVax, una empresa privada de Israel, son dos instituciones que se encuentran en diferentes fases de investigación para lograrla y los resultados son esperanzadores. Ambas publicarán sus resultados durante este año 2020.

Creación de minicerebros más desarrollados

En la última década, los científicos han cultivado con éxito minicerebros a partir de células madre humanas, aunque lo único que se ha logrado son pequeños trozos de cerebro en el desarrollo fetal temprano.

Artículos sugeridos