Ensamble Lara Somos y la OSJP deleitaron al público de Acarigua-Araure

ESPECIAL.- Un encuentro lleno de emociones, fusión y mucho talento caracterizó el gran concierto que protagonizó el Ensamble Lara Somos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portuguesa “José Antonio Páez” quienes, bajo la magistral dirección del maestro Enluis Montes Olivar, lograron una armonía que maravilló a los asistentes del Centro Social Canario Venezolano de Acarigua-Araure.

La Orquesta llanera, conformada por los Núcleos Guanare y Acarigua-Araure, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela inició el concierto dando muestra de su calidad interpretativa con un repertorio de música popular. Seguidamente, y al unísono del «Abran paso que ya llegó, el Ensamble Lara Somos pal’ bailador», la agrupación larense entró en escena para fusionar sus voces y ejecución instrumental con la joven Orquesta.

Durante la gala, el Ensamble Lara Somos, que forma parte del Programa de Educación Especial de El Sistema en el Núcleo Barquisimeto, contagió al público de alegría por la extraordinaria ejecución de un repertorio con arreglos hechos por ellos mismos, ganándose los aplausos de quienes disfrutaron del profesionalismo y la entrega de estos jóvenes que han sabido transformar sus necesidades especiales en habilidades y virtuosismo musical.

La sinergia entre los 118 músicos sorprendió al público presente que disfrutó de piezas tradicionales como: Cuatro Gavilanes, de varios autores; Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero; Criollísima, de Henry Martínez; Noches Larenses, de Juan Ramón Barrios y el ciclo de trabalenguas titulado Los Grifiñafitos de, Henry Martínez; estas tres últimas obras contaron con los arreglos orquestales de José Daniel Coronado, director del Ensamble junto al baterista, Andrés Carabaño.

“Este concierto ha tenido una gran trascendencia para nosotros, no solamente porque nos presentamos junto a una orquesta sinfónica de muy alto nivel como lo es la Juvenil de Portuguesa, sino porque también mostramos por primera vez la orquestación y los arreglos inéditos de tres obras en la que estuvimos acompañados por una orquesta. Fue algo muy bonito el resultado que tuvimos con esta unión que logramos”, expresó Gustavo Flores, miembro de Lara Somos.

Por su parte, el joven director guanareño recordó con cariño su reencuentro con la Juvenil de Portuguesa, “la unión entre los dos núcleos ha sido maravillosa, durante los ensayos les comentaba cómo era hace años esta experiencia y todas las cosas que han cambiado para mejor, todo lo que hemos aprendido con los años. Sin duda, esta unión fomenta el crecimiento de la Orquesta en la entidad”.

De igual forma, el maestro Enluis Montes Olivar calificó este concierto junto al Ensamble Lara Somos como extraordinario, gracias al proceso de integración social que promueve El Sistema a través del modelo educativo creado por el maestro José Antonio Abreu, demostrando que la música es para todos y que posee el poder para generar sensibilidad y una nueva forma de mirar el mundo. JORVEIS ORTEGANO VALECILLO/ EL SISTEMA-PORTUGUESA

 

 

Artículos sugeridos